Importancia del calentamiento en el ejercicio

Cuando vas a hacer ejercicio debes evitar al máximo las lesiones, y para ello un buen calentamiento y estiramiento serán fundamentales. En todo caso, si se produce cualquier tipo de lesión lo mejor será visitar http://www.valdepenasfisiosalud.com/, porque en este centro de salud te darán los mejores tratamientos de fisioterapia para que te recuperes rápidamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas personas no saben lo importante que es el calentamiento cuando se hace ejercicio. Por este motivo, el día de hoy vamos a hablar de esta práctica y los beneficios que te aportará.

¿Para qué se debe calentar?

El calentamiento son una serie de ejercicios y movimientos suaves que se van realizando antes del deporte principal, y que ayudarán al cuerpo a estar preparado y adaptado a las distintas situaciones. En todo caso, este ayudará a prevenir lesiones y a reestablecer la movilidad de las articulaciones.

Para que un calentamiento sea efectivo y ayude a evitar cualquier tipo de lesión debe incluir:

  • Ejercicios de movilidad articular
  • Actividades para le elevación del pulso, es decir ejercicios de cardio
  • Estiramientos de los músculos y ligamentos de manera suave
  • Movimientos específicos para prepararse para la actividad que se va a realizar

En todo caso, el calentamiento es fundamental para evitar cualquier tipo de lesión que pueda ser causada porque los músculos no estén preparados. Por esto la rutina de calentamiento no se debe obviar cuando se va a realizar cualquier actividad deportiva.

El estiramiento después del ejercicio

A pesar de la importancia del calentamiento, el estiramiento es igualmente importante en especial porque durante el ejercicio los músculos se contraen y expanden fuertemente. Es por este motivo que, el estiramiento será fundamental, puesto que así se reducirá la tensión sobre los músculos y articulaciones, volviendo a su estado original.

Cuando se realiza un buen proceso de estiramiento se ayudará a reducir la tensión muscular, también puede mejorar la postura y prevenir cualquier tipo de lesiones musculares. En todo caso, con estos se pueden tener unos mejores movimientos, así como una circulación sanguínea completamente óptima.

Siempre será vital resistir en la postura máxima del estiramiento entre 15 y 30 segundos, sin rebasar este límite para evitar cualquier tipo de lesiones. En todo caso, se recomienda hacer una buena rutina de calentamiento previo al ejercicio, y un estiramiento al finalizar. Esto ayudará a que se puedan reducir al máximo los riesgos de sufrir lesiones, y se podrán tener unos grandes resultados.